PROYECTO ALCOHOLÍMETRO: UN ACERCAMIENTO ENTRE NIVEL SUPERIOR Y NIVEL SECUNDARIO

CONSUMO PROBLEMÁTICO: ALCOHOLISMO.

 

A   

Autores:

 

- Estudiante Profesorado de Química Araya Astrid

ISFDyT N° 159 Benito Ángel Facetti Ciudad de Punta Alta, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Astridaraya21@gmail.com , 02932523270

- Estudiante Profesorado de Química Leandro Ribes Hoyos

ISFDyT n 159 Benito Ángel Facetti Ciudad de Punta Alta, Provincia de Buenos Aires, Argentina. lribeshoyos@gmail.com , 02932412417

- Profesora en Química Evangelina Martínez

ISFDyT N° 159 Benito Ángel Facetti Ciudad de Punta Alta, Provincia de Buenos

Aires, Argentina. evanmartinez@abc.gob.ar 

Fundamentación

 

La química es un espacio curricular, que, tal vez sea considerado como aquellas en la cuales los estudiantes muestran dificultades y también con  baja popularidad de esta en la educación secundaria. La bibliografía nos indica que se observa una baja matricula en las carreras superiores a fines.

Esperamos lograr, con esta intervención,  un acercamiento entre el nivel superior y el nivel secundario despertando interés por las ciencias, y la elección de carreras afines, las cuales se encuentran en la misma unidad académica, para su desarrollo laboral futura.

El consumo de las bebidas alcohólicas es algo que se ha tornado habitual en la sociedad y en la cultura adolescente se convierte en la puerta de entrada a otros consumos problemáticos.

El presente proyecto pretende  abordar el tema desde el punto de vista de la química en particular y desde la ESI desde una mirada transversal.

Mediante  un trabajo experimental se demostrará, mediante una simulación,  la presencia de alcohol etílico en el aliento. Para lograr conciencia sobre el tema utilizaremos de manera transversal las Tic y la ESI

Desde el punto de vista de la química las bebidas alcohólicas son consideradas soluciones. A su vez el indicador posibilita el viraje de color producido por la oxidación del dicromato de potasio, contenido relacionado con Reacciones Redox.

La química es una materia, que con el paso del tiempo se ha venido a menos, refiriendo a la popularidad de esta en la educación secundaria. La bibliografía nos indica que se observa una baja matricula en las carreras superiores a fines. Esperamos lograr un acercamiento entre el siclo superior y el secundario despertando interés por las ciencias, y la elección de carreras afines, que se encuentran en la misma unidad académica, para su desarrollo laboral futura.

 

Objetivos

 

         Identificar y caracterizar a una solución.

         Identificar una reacción Redox a través de la visualización del cambio de color

         Analizar los riesgos del consumo de bebidas alcohólicas.

         Informar respecto de la carrera de profesorado de química

         Utilizar las Tic como medio de difusión de los contenidos trabajados.

Desarrollo

 

La actividad experimental  será guiada por los alumnos de tercer año del profesorado de química del ISFDyT N°159, y está destinada a los alumnos de secundaria de la misma unidad académica.

La actividad se realizará en cuatro momentos:

1.     Invitación digital.

2.     Presentación digital.

3.     Experiencia de laboratorio.

4.     Puesta en común.

 

Momento 1: Invitación digital.

Los expositores  diseñarán una imagen que contenga el título del tema; un hipervínculo que dirección hacia un cortometraje referentes al alcoholismo y sus riesgos el cual será impactante. Se informará la fecha y la hora de la presentación la cual se coordinara con el personal correspondiente.

Se agregará un ítem resaltado el cual indicará las medidas de seguridad obligatorias para trabajar en el laboratorio:

              No ingresar con alimentos ni bebidas.

              Llevar ropa la cual se pueda desechar y sea de manga larga (guardapolvo, bata, camisa o remera de manga larga).

La herramienta digital a utilizar será PDF realizado con el programa Power Point, y el video pertenecerá a la plataforma de YouTube.

 

Momento 2: Presentación digital.

Comenzaremos con una proyección de una charla Tedex o similar la cual aborda el tema de los consumos problemáticos.

Luego se dialogará con los alumnos sobre lo interpretado en el video para dar inicio a la explicación del procedimiento del laboratorio.

Posteriormente,  se informará a los estudiantes las medidas de seguridad a tener en cuenta al momento de llevar a cabo la experiencia de laboratorio químico.

 

Momento 3: Experiencia de Laboratorio

 

Momento 4: Puesta en común

 

En esta etapa se busca lograr una reflexión de parte de los alumnos a través de una actividad la cual consistirá en que realicen un afiche con el contenido aprendido y la concientización respecto al consumo de bebidas alcohólicas, luego se llevará una puesta en común para finalizar la exposición.

 

 

 

 

 

Práctico de laboratorio

 

Reconocimiento de la presencia de alcohol en bebidas.

Objetivos

- Observar un sistema que identifica alcohol etílico en una solución.

- Visualizar una reacción Redox a través de cambio de color.

Marco teórico: 

Las bebidas alcohólicas son soluciones de alcohol etílico.

A través de las reacciones de óxido reducción, que se producen al reaccionar el alcohol etílico con el dicromato de potasio, podemos apreciar un cambio de color en la solución de dicromato de potasio, el cual acusa la presencia de alcohol. 

Por medio de este procedimiento se podrá ver el funcionamiento teórico de un alcoholímetro el cual detecta la presencia de este en los vapores emitidos por las bebidas alcohólicas. 

Materiales: (dependerán de la cantidad de estudiantes)

1. 2 kitasatos  

2. 2 Mangueras. 

3. 1 Embudo. 

4. 2 Tapones agujereados. 

5. 2 Tubos de vidrio.

 

Reactivos

 

6. Agua de la canilla. 

7. Bebida Alcohólica.

8. Solución acida de dicromato de potasio. 

 

Procedimiento: 

1.    Se coloca en un Kitasato la solución de dicromato de potasio, con un embudo y hasta una altura liquida de un centímetro aproximadamente, luego se coloca el tapón con el tubo de vidrio asegurándose que la boca inferior del tubo se encuentre sumergida en la solución. 

 

2.    En el otro Kitasato se coloca la muestra a analizar tomando nota de la muestra escogida. A continuación, se tapa con el tapón asegurándose de que el tubo de vidrio llegue a sumergirse en la muestra. 

 


3.    Se coloca una manguera conectando la boca del Kitasato que tiene la muestra con el tubo del tapón del Kitasato contenedor de la solución de dicromato. 

 

4.    La segunda manguera se coloca en el tapón del Kitasato de la muestra.

 

 

5.    Teniendo la precaución de nunca sorber por la manguera, se sopla por está logrando que burbujee la solución de dicromato. 

 

6. Registrar lo observado en la práctica: ¿Qué cambios observaron? ¿Cómo modelizamos al sistema digestivo a través de la experiencia?

 

Momento 4: Puesta en común

 

En esta etapa se busca lograr una reflexión de parte de los alumnos a través de una actividad la cual consistirá en que realicen un afiche con el contenido aprendido y la concientización respecto al consumo de bebidas alcohólicas, luego se llevará una puesta en común para finalizar la exposición.

      

      









 

 

 

 

 

 

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