PROYECTO ALCOHOLÍMETRO: UN ACERCAMIENTO ENTRE NIVEL SUPERIOR Y NIVEL SECUNDARIO
CONSUMO PROBLEMÁTICO: ALCOHOLISMO.
A
Autores:
- Estudiante
Profesorado de Química Araya Astrid
ISFDyT N°
159 Benito Ángel Facetti Ciudad de Punta Alta, Provincia de Buenos Aires,
Argentina. Astridaraya21@gmail.com , 02932523270
- Estudiante Profesorado de Química Leandro Ribes
Hoyos
ISFDyT n 159
Benito Ángel Facetti Ciudad de Punta Alta, Provincia de Buenos Aires,
Argentina. lribeshoyos@gmail.com , 02932412417
- Profesora
en Química Evangelina Martínez
ISFDyT N°
159 Benito Ángel Facetti Ciudad de Punta Alta, Provincia de Buenos
Fundamentación
La
química es un espacio curricular, que, tal vez sea considerado como aquellas en
la cuales los estudiantes muestran dificultades y también con baja popularidad de esta en la educación
secundaria. La bibliografía nos indica que se observa una baja matricula en las
carreras superiores a fines.
Esperamos
lograr, con esta intervención, un
acercamiento entre el nivel superior y el nivel secundario despertando interés
por las ciencias, y la elección de carreras afines, las cuales se encuentran en
la misma unidad académica, para su desarrollo laboral futura.
El
consumo de las bebidas alcohólicas es algo que se ha tornado habitual en la
sociedad y en la cultura adolescente se convierte en la puerta de entrada a
otros consumos problemáticos.
El
presente proyecto pretende abordar el
tema desde el punto de vista de la química en particular y desde la ESI desde
una mirada transversal.
Mediante un trabajo experimental se demostrará,
mediante una simulación, la presencia de
alcohol etílico en el aliento. Para lograr conciencia sobre el tema
utilizaremos de manera transversal las Tic y la ESI
Desde
el punto de vista de la química las bebidas alcohólicas son consideradas
soluciones. A su vez el indicador posibilita el viraje de color producido por
la oxidación del dicromato de potasio, contenido relacionado con Reacciones
Redox.
La
química es una materia, que con el paso del tiempo se ha venido a menos,
refiriendo a la popularidad de esta en la educación secundaria. La bibliografía
nos indica que se observa una baja matricula en las carreras superiores a
fines. Esperamos lograr un acercamiento entre el siclo superior y el secundario
despertando interés por las ciencias, y la elección de carreras afines, que se
encuentran en la misma unidad académica, para su desarrollo laboral futura.
Objetivos
●
Identificar y caracterizar a una solución.
●
Identificar una reacción Redox a través de la visualización
del cambio de color
●
Analizar los riesgos del consumo de bebidas alcohólicas.
●
Informar respecto de la carrera de profesorado
de química
●
Utilizar las Tic como medio de difusión de los contenidos
trabajados.
Desarrollo
La
actividad experimental será guiada por
los alumnos de tercer año del profesorado de química del ISFDyT N°159, y está
destinada a los alumnos de secundaria de la misma unidad académica.
La
actividad se realizará en cuatro momentos:
1.
Invitación digital.
2.
Presentación digital.
3.
Experiencia de laboratorio.
4. Puesta en común.
Momento 1: Invitación digital.
Los expositores diseñarán una imagen que contenga el título
del tema; un hipervínculo que dirección hacia un cortometraje referentes al
alcoholismo y sus riesgos el cual será impactante. Se informará la fecha y la
hora de la presentación la cual se coordinara con el personal correspondiente.
Se agregará un ítem resaltado el cual indicará las
medidas de seguridad obligatorias para trabajar en el laboratorio:
●
No ingresar con alimentos ni bebidas.
●
Llevar ropa la cual se pueda desechar y sea de manga larga
(guardapolvo, bata, camisa o remera de manga larga).
La
herramienta digital a utilizar será PDF realizado con el programa Power Point,
y el video pertenecerá a la plataforma de YouTube.
Momento 2: Presentación digital.
Comenzaremos
con una proyección de una charla Tedex o similar la cual aborda el tema de los
consumos problemáticos.
Luego
se dialogará con los alumnos sobre lo interpretado en el video para dar inicio
a la explicación del procedimiento del laboratorio.
Posteriormente, se informará a los estudiantes las medidas de
seguridad a tener en cuenta al momento de llevar a cabo la experiencia de
laboratorio químico.
Momento 3: Experiencia de Laboratorio
Momento 4: Puesta en común
En esta etapa se busca lograr una reflexión de parte de los
alumnos a través de una actividad la cual consistirá en que realicen un afiche
con el contenido aprendido y la concientización respecto al consumo de bebidas
alcohólicas, luego se llevará una puesta en común para finalizar la exposición.
Práctico de laboratorio
Reconocimiento de la presencia de alcohol en
bebidas.
Objetivos:
- Observar un sistema que identifica alcohol etílico en una
solución.
- Visualizar una reacción Redox a través de
cambio de color.
Marco
teórico:
Las bebidas alcohólicas son soluciones de alcohol etílico.
A través de las reacciones de óxido
reducción, que se producen al reaccionar
el alcohol etílico con el dicromato de potasio,
podemos apreciar un cambio de color en la solución de dicromato de potasio, el
cual acusa la presencia de alcohol.
Por medio de este procedimiento se podrá ver el
funcionamiento teórico de un alcoholímetro el cual detecta la presencia de este
en los vapores emitidos por las bebidas alcohólicas.
Materiales: (dependerán
de la cantidad de estudiantes)
1. 2 kitasatos
2. 2 Mangueras.
3. 1 Embudo.
4. 2 Tapones agujereados.
5. 2 Tubos de vidrio.
Reactivos
6. Agua de la canilla.
7. Bebida Alcohólica.
8. Solución acida de dicromato de potasio.
Procedimiento:
1.
Se
coloca en un Kitasato la solución de dicromato de potasio, con un embudo y
hasta una altura liquida de un centímetro aproximadamente, luego se coloca
el tapón con el tubo de vidrio asegurándose que la boca inferior del tubo
se encuentre sumergida en la solución.
2.
En
el otro Kitasato se coloca la muestra a analizar tomando nota de la
muestra escogida. A continuación, se tapa con el tapón asegurándose de que
el tubo de vidrio llegue a sumergirse en la muestra.
3.
Se
coloca una manguera conectando la boca del Kitasato que tiene la muestra con
el tubo del tapón del Kitasato contenedor de la solución de
dicromato.
4.
La
segunda manguera se coloca en el tapón del Kitasato de la muestra.
5.
Teniendo
la precaución de nunca sorber por la manguera, se sopla por está logrando que
burbujee la solución de dicromato.
6. Registrar lo observado en la práctica: ¿Qué cambios observaron? ¿Cómo modelizamos al sistema digestivo a
través de la experiencia?
Momento 4: Puesta en común
En esta etapa se busca lograr una reflexión de parte de los
alumnos a través de una actividad la cual consistirá en que realicen un afiche
con el contenido aprendido y la concientización respecto al consumo de bebidas
alcohólicas, luego se llevará una puesta en común para finalizar la exposición.







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