Participación en las 1eras Jornadas de didáctica del nivel superior ISFDyT N79 de la ciudad de Punta Alta.

 Nuevas Didácticas en la era de las Tics: de Facebook a Tik-tok

Autores:

-       Estudiante expositor Profesorado de Química Araya Astrid

ISFDyT n 159 Benito Ángel Fascetti Ciudad de Punta Alta, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Astridaraya21@gmail.com 

-       Estudiante expositor Profesorado de Química Leandro Ribes Hoyos,

ISFDyT n 159 Benito Ángel Fascetti Ciudad de Punta Alta, Provincia de Buenos Aires, Argentina. lribeshoyos@gmail.com 

-       Profesora en Química Evangelina Martínez

ISFDyT N° 159 Benito Ángel Facetti Ciudad de Punta Alta, Provincia de Buenos Aires, Argentina. evamarty01@gmail.com  ,

Área: Informática aplicada a la Química

TÍTULO: EL INTERCAMBIO DE LA INFORMACIÓN EN EL AULA DE CIENCIAS NATURALES: LA APROPIACIÓN DEL PROFESORADO DE NUEVOS FORMATOS DIGITALES.

 Resumen

En la era en que nos toca educar, ya no es condición suficiente dominar el conocimiento disciplinar específico, es necesario también aprender recursos innovadores que posibiliten la mejora de nuestra praxis y optimicen los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  El diseño de actividades y de espacios de intercambio que implementen las TIC como herramienta facilitadora  para la mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el aula de ciencias naturales, habilitó  un espacio para la optimización del intercambio y la socialización de los trabajos de investigación.

En tanto la búsqueda y el relevamiento de la información, como sitios, simuladores o aplicaciones  para el celular,  para enriquecer el desarrollo de las actividades en el aula de ciencias naturales en general y de química en particular, y el contraste de la misma con nuestros pares, habilitó un espacio para  fortalecer los contenidos conceptuales, en un ambiente democrático y de aprendizaje cooperativo y colaborativo.

 

Palabras clave: recursos digitales – trabajo colaborativo - innovación

 

Introducción

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación desempeñan un papel crucial en la modernización y mejora de enseñanza en diversas disciplinas, incluida la química, facilitando a los estudiantes el acceso a la información y a la socialización de saberes, habilitando espacios de promoción de estrategias que  construyan solvencia en el uso de las diferentes tecnologías facilitando la  resolución de problemas que se presentan en la vida diaria.

Respecto de la química, decidir qué contenidos enseñar y cómo presentarlos al grupo clase no es una tarea sencilla: requiere lograr el equilibrio entre múltiples factores atravesados por la reflexión y reconstrucción en la toma de las decisiones. Si el objetivo es actualizar y dar un nuevo giro a la enseñanza de la química, la tarea de los docentes, inmersos en el aula de ciencias, será la de implementar en las propuestas de trabajo nuevos recursos informáticos innovadores, lo cual permitirá mejorar la calidad de los aprendizajes logrados por los estudiantes de la educación secundaria.

Metodología de abordaje.

Una vez definido el rol de las TIC como espacio innovador de acceso a la información y posterior socialización, se realizó una serie de entrevistas a docentes de distintas disciplinas que enseñan en ciclo básico y superior, teniendo como preguntas disparadoras “¿Utilizan TIC? ¿Por qué?”,” ¿Cuál es su opinión al respecto de utilizar las TIC?” y “¿Cuáles son las dificultades que encuentran al momento de utilizarlas?” Desde sus voces, recuperamos  comentarios relevantes para la investigación, los cuales, analizados a la luz de la bibliografía, nos permitieron reflexionar respecto de la necesaria búsqueda de  alternativas concretas para la distribución democrática de recursos TIC en las aulas de ciencias naturales.

 

Reflexiones finales

El rápido avance  de la ciencia amplía el conocimiento de la realidad y nuestra sociedad depende cada día más de las consecuencias tecnológicas del quehacer científico.  Los saberes que se pretenden construir deben tener aplicación no solo en el ámbito de la enseñanza de la química, sino también en la vida cotidiana.

Desde el profesorado de química se propone  un blog y una página de Instagram para la divulgación de las ciencias naturales: compartiendo experiencias de trabajo en laboratorio, artículos de interés,  una biblioteca virtual, entre otras.

No podemos ignorar la situación de las escuelas y las dificultades que debemos sortear, como hemos mencionado anteriormente, pero es nuestro deber como docentes en formación acercar las TIC a los estudiantes, con el objetivo superador al ocio para ser consideradas como espacios valiosos que promuevan acciones de enseñanza y de aprendizajes potentes, junto a la formación de   ciudadanos competentes y comprometidos con el entorno.

 

 





 

 

 

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